Mediación Cultural

COORDINACIÓN EN PROYECTOS DE LARGO RECORRIDO


PÁRPADO "Soñando en el umbral"

Desde 2021 me alío con diferentes personas, científicas, activistas, permacultores, artistas y activadores de la cultura. En conexión con otros seres y apelando a agencias no humanas, genero propuestas para la regeneración de imaginarios y sistemas ecológicos

  


ALMENARA, THE ART OF THE POSSIBLE
Socially engaged art as a tool to regenerate cultures, landscape and food systems

EN FASE DE DESARROLLO dentro del proyecto Almenara
| iniciado en Barba-T junto a XR La Janda, y desarrollado en colaboración con Andrew Zionts y Joanna Crowson.




Playa Futura, es un recurso educativo situado que trata la subida del nivel del mar y otros efectos del cambio climático en la costa de Cádiz. Integrado dentro del programa PLANEA y en colaboración con personas expertas en el litoral, ofrece centros de toda Andalucía, la posibilidad de establecer diálogos y reflexiones en la comunidad educativa de los grados de secundaria. Trabaja para empoderar a las personas adolescentes como personas centrales y activos en la gestión del territorio para la gestión de los cambios ecológicos.

 

Un trabajo de Párpado, NudoCarmen Salas y Julia Valencia, con el apoyo y colaboración de Javier Benavente (Universidad de Cádiz), Irene Ares Sainz (Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Diputación de Cádiz), Pablo Quero Garcia (Agencia Provincial de Energía), Esther García González, Rocío Jiménez Fontana y Beatriz Gallego Noche (Departamento de Didáctica, Desarrollo Profesional del Docente), con financiación propia, apoyada por la Junta de Andalucía y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.



    • Eco-Narratives, un programa dedicado a la gestión emocional para activistas climáticos, relaciona el arte con implicación social y ecología profunda, fomentando la esperanza activa a través del reconocimiento del dolor por la pérdida de ecosistemas y especies, en colaboración con el proyecto ALMENARA (Joanna Crowson + Andrew Zionts), lanzamos 2 encuentros programados dentro de Erasmus+, en colaboración con proyectos cómplices de Bulgaria, Italia, Portugal, Grecia y Francia.





      Barba-T (2019-2021), junto a Pol Parrhesia, Karmit Evenzur y otras tejedoras de arte y amor por la tierra, creamos un programa de acciones culturales que relaciona científicos con artistas y habitantes de la cuenca del río Barbate. Su objetivo, GENERAR AMOR por lo salvaje. Algunas crónicas cuentan un poco lo que nos pasó. Nos quedamos para rehacer una calma o seguir metiéndonos en el huracán, cada una a su manera. Volver a la raíz, siempre.

       




      Bee Time, proyecto madre, del que vengo. Gestado y desarrollado también junto a Karmit Evenzur y Pol Parrhesia, en colaboración con amantes de tierra, las aguas secretas y las abejas (2015-2021).

      La apicultura natural, tal como la entendimos por los contactos que Karmit traía y la información compartida en aquellos años, tenían común una actitud respetuosa hacia las abejas y sus procesos naturales. Tratar a las abejas a través de una visión antropocéntrica impulsada por la economía es la norma en nuestra sociedad, pero cuando nos permitimos tener tiempo para observar la naturaleza como un sistema vivo, descubrimos una relación renovada de respeto y amor hacia esta especie.

      Nos propusimos explorar la apicultura natural, en 2015, creando una comunidad de aprendizaje en Santa Lucía, pedanía de Vejer de la Frontera, a 100 km del estrecho de Gibraltar. En nuestro multi-hacer en la aldea de Santa Lucía, incluso iniciamos otra comunidad de aprendizaje sobre memoria y documental, con adolescentes de la pedanía nuestra y las cercana. 



      Para atestiguarlo todo y hacerlo crecer, lanzamos 7 convocatorias de residencias para artistas que tuviesen interés en la vida de la abeja melífera y sus estados en nuestro mundo presente. Desde 2019 permanecemos cada una en sus quehaceres, conectadas y en BARBECHO, hilando en el corazón de una abeja.


      Bee Time - programas de residencia para artistas

       


      + EXPERIENCIAS

       Algunos de los proyectos situados recientes más apasionantes, ha tenido lugar en Córdoba recientemente, de la mano de Helena Martos presentamos PISTA DE BAILE (2023). Otros fueron como relámpagos y cuando los recuerdo me vienen por supuesto Los Encuentros de Artes Vivas y Ecología del Colectivo Arriero (2015-2017), el posterior encuentro con Societat Doctor Alonso,  Fuerte Fuerte Sevilla (2015), Be careful with the shadows, (2016-2023) y la Setmana Deformativa (2009). Revoluciones pedagógicas. En ellas participo en coordinación con otres artistas y agentes locales. Son como capítulos de un diario, muy lleno de corazón y muy compartido.