M / V











> El proyecto <

En-Crudo Teatro nace en Córdoba a finales de 2004. En 2008 su encuentro con Jorge Gallardo y el equipo de Borda Teatro, origina el nacimiento de M/V. Para construirla, se partió de Cuarteto de Heiner Müller, una particular visión del autor alemán de la conocida novela epistolar de Chordelos De Laclós Las amistades peligrosas.

Un año después, en 2009, M/V fue seleccionada en la II Muestra Internacional de Teatro de Investigación celebrada en Sevilla.


> Trailer <




> Equipo artístico <

Intérpretes
Elisabeth Zapata
Mónica Mayén
Auxi Jiménez
Nazario Díaz
Eduardo Merino

Dirección y dramaturgia
Jorge Gallardo

Ayudante dirección
Michał Derlatka

Entrenamiento actoral
Ester Roma

Escenografía
Ángela Lopez

Vestuario
Maria Flores de Rus y Taller de Marga

Fotografía
Juan Diego Calzada

Vídeo
Félix Espejo

Producción
En-Crudo Teatro




> Poética <

M/V habla del miedo a amar, de la incapacidad de amar, del miedo a la muerte, a la muerte del individuo. Cinco personajes, dos parejas y una chica joven; tres espacios diferentes: un búnker, un salón palaciego (ambos acotados en el texto de Heiner Müller) y una pared gris con una ventana. Los encuentros de los cinco personajes se suceden en un triple collage. El juego hilarante de la pareja que reside en el salón palaciego, contrasta con la frialdad de las demostraciones de amor de la pareja que habita el búnker, mientras el quinto personaje experimenta de crueldad de las relaciones que mantiene con ellos. Lo absurdo choca con lo trágico, dejando que el discurso se vaya construyendo a ráfagas.

El material textual ha de sufrir un proceso de transformación al unirse al resto de los seres escénicos. Trabajar dejando que los ensayos hablen y el texto, la estructuras, las ideas, se modifiquen hasta volverse sólidas y apetecibles.

Para los personajes de De Laclós y Müller, la muerte existe a pesar de la farsa. El “juego sarcástico” de los personajes de De Laclós, esconde un miedo atroz; la comedia se vuelve amarga en los dos casos, aunque de maneras muy distintas. Müller sinstetiza la historia casi en cada frase.

“Me desprendo de mis pensamientos arrancándome los pelos, me deshago de mis creencias cortándome las uñas.”

Los personajes de Müller se esfuerzan por bailar una farsa encima del miedo. Algo que nuestra cultura hace, o hace hacer, sin que ello suponga, sin embargo, ningún tipo de consciencia, ni de esfuerzo. La muerte está en una esquina, debajo de una manta, donde nadie pueda verla. Los enfermos se encierran, los muertos sólo se enseñan por millones, se camina sobre la tierra sin enfrentar el sufrimiento. Pero por mucho que intentemos darle una versión contemporánea el tema, culpar a la cultura, al capitalismo, al individualismo, al presente, al pasado o al futuro inmediato, hemos de admitir que siempre hubo sufrimientos demasiado grandes para poder ser soportados.