La Intrusa






> El proyecto <

En el año 2010 La Intrusa hizo honor a su nombre: se coló sin hacer ruido, pero dejó el rastro al irse. Nuestra intención fue la de usar el texto de Maeterlinck como una base estructural, para un viaje. Buscamos que los intérpretes partiesen de un naturalismo levente sintetizado para dirigirse hacia un terreno más incisivo, que la escena se transportase hacia "otro lugar posible", fuera del mundo mesa, rebeca, ladrillo.



El hombre tiene derecho a esperar
aquello que no concibe.
Maurice Maeterlinck.



 

> Equipo artístico <

Intérpretes
Bàrbara Roig
Mireia Illamola
Pau Vinyals
Ramon Bonvehí
Magda Puig

Concepto y dirección
Jorge Gallardo

Dramaturgia
Jorge Gallardo
Joan T. Martínez
Lucía Pietrelli

Espacio visual
Xesca Salvà

Iluminación
Julián Elizalde

Espacio sonoro
Joan Fullana

Vestuario
María Flores de Rus





> Poética y sinopsis <

Querido público:
Entre tú y yo no queda
ni siquiera bruma.
Habría que recibirte a oscuras
dejarte a oscuras

Fdo. El Espectáculo

El texto utilizado para la pieza proviene de una traducción que el equipo de dramaturgos elaboró sobre la edición de 2009 de Labor Litterature. En ella, los manuscritos de Maeterlinck fueron comparados para no perder matices.

"La intrusa" cuenta la historia de una familia que acaba de sufrir un golpe brutal. El nacimiento de una criatura parece haber transportado a su madre ante las puertas de la muerte, y la familia intenta pasar la noche espantando los malos augurios. Pero pronto el objeto de la preocupación de la familia cambiará. Ante la visión profética de uno de los personajes y los signos desazonantes del exterior, se despertarán todos los temores. El temor que reside en la inocencia, el que reside escondido en la lógica empírica, en la pasión amorosa e incluso en la sabiduría mística. Los personajes verán cómo se quiebran sus defensas, nada impedirá la invasión de la muerte, que se hace cada vez más presente. No ya la muerte de la mujer que acaba de dar a luz, olvidada al fondo de la habitación, sino su propia e irrevocable muerte.Un viaje tosco y sordo hacia el centro de uno mismo en el que los personajes se retuercen en silencio.





> Dossier <
(versión en catalán)