Bodas de sangre





> El proyecto <


En 2008, varios estudiantes del Institut del Teatre se reunieron para formar un laboratorio actoral bajo la dirección de Ester Roma. La manera de trabajar que se generó en dicho laboratorio, provocó al año siguiente el nacimiento del proyecto Bodas de sangre.

Una de las premisas del espectáculo fue la búsqueda de un lenguaje teatral el trabajo del intérprete transformarse el texto original, retorciéndolo para tratarlo como música. El trabajo de síntesis de la dramaturgia así entendida, redujo el texto de García-Lorca a unos mínimos fundamentales. El resultado fue llevado a público por primera vez durante el mes de junio de 2009.



> Equipo artístico <

Dirección y dramaturgia:
Ester Roma
Jorge Gallardo

Espacio:
Xesca Salvà
Enric Planes
Elisenda Rodríguez

Intérpretes:
Pep Ambrós (El Novio)
María Rodríguez (La Madre)
Ramón Bonvehí (La Luna)
Jorge Gallardo (Leonardo)
Mireia Illamola (La Novia)
Pol López (La Mujer)



> Fotos <






> Vídeo <






 > Sinopsis <

Dos familias conviven a pesar de la enemistad existente entre ambas: un matrimonio (Leonardo y La Mujer) y una mujer a la que sólo le queda un hijo como familia (La Madre y El Novio). Ambas comparten espacio con un quinto personaje, una especie de "tonto-sabio" (La Luna).
El anuncio de la boda de El Novio con una antigua novia de Leonardo, hará que este último desestabilice con su mera presencia el transcurso de los acontecimientos, hasta llegar a fugarse con La Novia después de la boda.
En un último enfrentamiento entre El Novio y Leonardo, se destaparán las verdaderas intenciones de La Luna, cuya influencia acabará con la vida de ambos.

> Poética <

Durante el proceso de elaboración de la pieza, el equipo de Borda Teatre se apropió del texto de García Lorca para usarlo como material, triturándolo, reduciéndolo y filtrándolo para generar un lenguaje personal con el que contar la historia.

Pasar por “Bodas...” para transformar “Bodas...” con “Bodas...”. Ésta era la premisa.

La dramaturgia de partida reducía el número de personajes a seis: Leonardo, La Novia, El Novio, La Madre, La Mujer y La Luna. A partir de un bloque de escenas que se consideró básico para narrar la historia, el texto se reorganizó girando siempre en torno a estas seis figuras, dando lugar a una serie de escenas que sintetizan la historia. Una composición poética llena de una sensualidad brutal.