Alice Underground





> El proyecto <

En el verano de 2009, un equipo de quince personas se reunió durante tres semanas para trabajar sobre Alicia en el país de las maravillas. El resultado fue Alicia bajo tierra, una cruda traducción de la conocida fábula.



> Equipo artístico <

Dirección
Michał Derlatka

Dramaturgia
Michał Derlatka
Jorge Gallardo

Intérpretes
Andrea Portella..............Alicia
Ramón Bonvehí..............El gato

Jorge Gallardo................El rey
Mireia Illamola...............La duquesa
Pol López.........................El sombrerero
Bàrbara Roig...................La cocinera
Ester Roma.....................La reina
Sergi Torrecilla...............El conejo

Concepto escenográfico
Michał Dracz



> Fotos<



> Sinopsis <

Alicia, una niña de buena familia, parece ir adaptándose con éxito al mundo de los adultos, un mundo inofensivo y simple. Pero la llegada de un ser inesperado, un delincuente que ella confunde con un conejo, la guía hacia un mundo sucio, cruel y demente que le enseñará todo lo que ella aún no sabe. Su inocencia será desvirgada. Alicia, sacudida por todos los personajes que habitan el mundo bajo tierra, se verá obligada a elegir su propio camino.


> Dibujos concepto <
Michał Dracz




> Poética <

La historia de Carroll no sigue una trama articulada, sino el movimiento de una hormiga.
En este mundo bajo tierra no hay nada constante ni cierto. El significado de los eventos, las cosas y los asuntos está construído artificialmente. La relación causal de los eventos permanece desajustada, como su cronología. El tiempo se acelera o frena según su propia voluntad, los personajes se convierten unos en otros, desaparecen, parecen ocultar siempre una intención decrépita. Todo gana un nuevo valor.

El viaje de Alicia bajo tierra se hace delirante.

¿Cómo mostrarla sin que pierda éste carácter esencial?
¿Cómo puede generarse un sentido de carácter complejo a partir de la colisión de parámetros simples?
¿Cómo mostrar el mundo bajo tierra?

Un mundo sucio, cruel y demente que abre los ojos de una niña inocente, es la parte del mundo adulto que Alicia desconoce y a la que ha de enfrentarse. Un mundo camuflado bajo un funcionamiento que recuerda el del sueño y el trance, un funcionamiento que Alicia no comprende.

Alicia baja a la tierra y su iniciación comienza.

Alicia bajo tierra se encuentra con la muerte y la sexualidad, descubre los mecanismos sociales más oscuros: la envidia, la ambición, la violencia. En una primera etapa, rechaza sus estereotipos infantiles, las banalidades y las medias verdades. Y entonces se queda desnuda, y comienza a dudar de sí misma. ¿Es más grande? ¿Más pequeña? ¿Cuál es su tamaño?

En este intento por definir su nuevo ego, Alicia no encuentra ningún patrón seguro al que agarrarse. Imita el comportamiento de los seres que encuentra e intenta seguir las reglas del mundo bajo tierra, pero es rechazada continuamente.

Se manifiesta en Alicia como un presentimiento de rebelión, un impulso fuerte e irracional, ansioso, que no le permitirá ser una niña nunca más.
Pero, ¿qué otra cosa ser?

“No sois nada más que una baraja de cartas”, dice Alicia.
“Entonces ya no nos necesitas”, concluye la reina.


Una vez en la superficie, de vuelta al mundo real, Alicia no termina de encontrar su traje de adulta, y el inocente vestidito de muñeca le queda demasiado estrecho. Demasiada confusión.

“He tenido un sueño tan bonito”, intenta convencerse Alicia.


> Empezamos por el principio y acabamos por el final <










Entradas populares de este blog

La Intrusa

Fotos para imitar posturas